Emprender en España

Donde están los verdaderos "brotes verdes"

Lorem Solutions y di cuack a los anuncios

Al éxito de Angry Birds, whatsapp o Shazam, se le suma Duck, el pato que está revolucionando el mercado de las aplicaciones. ¿Cuántas veces nos hubiera gustado que hubiera un botón para pasar los anuncios?, ¿o cuántas otras nos hemos perdido un trozo de ese programa que nos encanta por zappear durante la publicidad y no volver a tiempo? Cómo nosotros, Xabier Doxandabaratz también sintió ese pequeño «odio» por la publicidad que te causa tiempos muertos de espera. Sólo que él no se quedó ahí, fue más allá. Vio en un problema, el exceso de exposición publicitaria en TV, una oportunidad. Descubrió una necesidad en la audiencia televisiva mayoritaria, un nicho de mercado para el que crear un producto, y fue a por él.

Este joven emprendedor navarro se puso en contacto con Lorem Solutions en las navidades de 2011, y desde desde ese momento se pusieron a trabajar de forma conjunta para crear Duck, una aplicación que te avisara cuando terminasen los anuncios. Lorem es una empresa especialista en el desarrollo de aplicaciones y softwares para dispositivos móviles. «Se buscó principalmente la sencillez y que fuera fácil de utilizar, como criterios esenciales para esta esta aplicación», comenta David Bayón, director general de Lorem Solutions. Ellos mismos te explican su funcionamiento en theduckapp.com:

«Imagina que estás viendo el desenlace de tu serie favorita y sin previo aviso llega la publicidad. Normalmente no te arriesgarías a hacer zapping para no perderte el final y estarías obligado a ver los interminables anuncios. Con «Duck» puedes estar tranquilo, tan solo deberás pulsar el botón correspondiente del canal que estabas viendo y en unos minutos, oirás graznar a un pato para avisarte de que la publicidad ha terminado.» Así de fácil. Tanto ha gustado el invento, que en la actualidad ha superado las 100.000 descargas en su menos de medio año de vida. De hecho, al segundo día de sacarlo al mercado se situó en el Top 5 de las aplicaciones más descargadas en España, con nada más y nada menos que 14.000 clientes. Por su parte en Twitter cuenta con más de 530 seguidores. Este pato cazador de anuncios está disponible de forma gratuita para dispositivos iOS (iPhone, iPad, iPod touch) y Android en las plataformas de distribución de aplicaciones oficiales: App Store y Google Play. Multitud de usuarios comentan ya bondades del invento del tipo «es una idea genial y funciona a la perfección», o «¡¿como no se le había ocurrido a nadie antes?!».


En la fotografía, el equipo de jóvenes profesionales de Lorem Solutions, Pamplona.           FOTO: L.S.

Sin embargo David Bayón, desde Lorem Solutions, comenta que no todo ha sido un camino de rosas hasta llegar a este éxito. Desde la compañía han tenido que trabajar mucho para desarrollar un servidor que soportara tal avalancha de usuarios, ya que en sus inicios había ocasiones en que se caía el sistema. «En un inicio no previmos un crecimiento tan rápido y por eso tuvimos algún susto con el servidor, pero nada que no pudiéramos silucionar», explica Bayón. Su equipo supo solventar este problema gracias a su experiencia, y hoy la aplicación funciona con normalidad. Y por supuesto, otro de los puntos de mayor dificultad fue el componente tecnológico, que es la base del invento. El cómo detectar cuándo finalizan los cortes publicitarios, programar un sistema que decoficara esa serie de algoritmos que señalan el fin del tiempo fue otro de los puntos de mayor dificultad.

A Duck no han tardado en salirle novios, ya que como comenta el propio Bayón, sí que han recibido ofertas de compra de la idea. Sin embargo tanto Lorem como Xavier Doxandabaratz, es tanto lo que creen en el producto y sus espectativas futuras que no están dispuestos a dejarlo escapar. Duck desarrolla su «caza» particular en doce canales nacionales, pero proximamente se adaptará para el resto de canales de la TDT. Desde la compañía navarra siguen en continua innovación para aumentar sus servicios, y con ellos la satisfacción del cliente, y así lo comunican en su twitter:

Tampoco desechan la idea de, en esas mejoras, ir incluyendo más idiomas y canales extranjeros. David también habló de ir compaginando otras formas de financiación diferentes a la publicidad, más en consonancia con su proyecto: «No nos parece coherente que, una aplicación gestada para ganarle la batalla a los anuncios, emplace esa misma publicidad en su soporte, como medio de financiación. Por lo que es probable que proximamente su descarga no sea totalmente gratuita.

«Es un éxito que no esperábamos, pero estamos muy contentos»

Un comentario el “Lorem Solutions y di cuack a los anuncios

  1. Sr WordPress
    21 noviembre, 2012

    Hola, esto es un comentario.
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Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2012 por .

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