Emprender en España

Donde están los verdaderos "brotes verdes"

Mekdes es su sello en la moda

Patricia Ferreira es la creadora de Mekdes, bloguer y la próxima “Lagerfeld”. Nació en Vigo hace 22 años, compagina la dirección y gestión de su marca de ropa con sus estudios de diseño de Moda en Barcelona y la carrera de ADE, a distancia. Se autodefine como una curiosa empedernida y una apasionada de la moda.

–          Como cuentas en tu página, en 2010 dejaste la carrera de ADE para matricularte en Diseño de Moda, ¿no tuviste miedo al dar ese cambio entre dos carreras tan distintas? ¿No se lo tomó mal tu familia y tu entorno?

La verdad es que fue un cambio muy radical. Yo soy de las que piensa que quien no arriesga, no gana. Pero en realidad no fue algo repentino, ni que me haya surgido de un día para otro. La idea de la moda y de tener una marca es algo que siempre tuve en mente, y desde el colegio me hacía mis camisetas, customizaba prendas e intentaba regalar camisetas con serigrafías hechas por mi a mis amigos.

Pero en el colegio era una persona que sacaba buenas notas. Y decir que quieres dedicarte a la moda y “desaprovechar” una media muy alta, sonaba mal en casa. Y más, cuando tus padres tienen empresas y esperan que sigas su camino.  Eso no quiere decir que me hayan obligado a nada. Fue mi decisión empezar ADE, ya que sea para crear una marca, o cualquier otro negocio, siempre es bueno tener esos conocimientos económicos. Pero después de dos años dedicándome solo a ello, me di cuenta de que no me aportaba lo que necesitaba. Sentía que estaba “perdiendo” el tiempo. Y después de “mucho” meditarlo, me decidí a ser sincera con mis padres y así empecé mi camino oficial en el mundo de la moda. Aunque hay que decir que no dejé de lado ADE, y me matriculé en la UNED para seguir mis estudios (pero este año no estoy cursando ninguna asignatura, para dedicarme por completo a la tesis de moda).

Mis padres en un principio se sorprendieron y quizás se disgustaron. Pero al sincerme y decirles que era mi verdadera pasión y que necesitaba hacerlo, me apoyaron.

–          Si no me equivoco, en la actualidad estás acabando tus estudios de moda y te encuentras inmersa en la tesis, ¿sería posible darnos un adelanto sobre su temática?, ¿qué te ha inspirado?

Sí, desde Septiembre estoy trabajando en la tesis ya que la presentamos en Junio. Y el tema en el que me inspiré es Berlín, una de las ciudades que más me impacto y me inspiró.

–          Desde el  1 de enero de 2011 también publicas litleprp.blogspot.com.es, ¿te ha dado muchas alegrías, así como mayor reconocimiento, el tener ese blog?, ¿te consideras fuente de inspiración para muchas jóvenes?

La verdad es que inicié el blog iniciados mis estudios de moda. Me había planteado mucho antes el empezarlo, pero por una cosa o por otra no me decidía. Y fue ese día cuando di el paso, pensando en que no solo mostraría mis outfits (como hacen muchos blogs), sino que mostraría mis avances a nivel de diseño, mis proyectos… Y sobre todo, lo que más tarde sería Mekdes (en ese momento no existía físicamente, pero sí que ya la tenía bastante desarrollada en mi cabeza). Y a día de hoy es un buen escaparate de la marca, ya que un 80% de mis looks llevan alguna prenda diseñada por mí.

Sin duda que me ha dado alegrías, ya que el blog fue el primer sitio en el que enseñé el primer diseño y fue el punto de partida de Mekdes. Gracias a la buena acogida que tuvieron mis primeras camisetas, me animé a seguir diseñando prendas mucho más diversas. Por otro lado yo no publico mis posts pensando en si voy a ser inspiración para alguien o no; simplemente intento enseñar mi forma de ver la moda, y mi forma de llevarla. Y, como siempre, habrá gente que se inspire y gente a la que le horrorice. Lo único que hago es ser fiel a mi estilo y mostrarlo.

-¿Cómo definirías tu estilo?

Esto del estilo es un tema complicado, porque es un tema bastante subjetivo. Y lo que para mi puede ser un estilo sport, para otra persona puede ser urbano, para otra arreglado… Todo depende de cuales sean tus parámetros para medirlo.

Pero sí que puedo decir que no sigo al 100% una tendencia, o me obsesiono.  Sino que intento mezclar casi siempre. Me encanta jugar con contrastes, en todos los sentidos: colores, siluetas, tejidos, estampados… El aire rockero suele ser una constante en mis looks. Elcuero, las tachuelas o el color negro están casi siempre en mis looks y en mis diseños. Y suelo elegir un look urbano antes que uno formal.

-¿En qué momento se te ocurrió crear la marca?

Como decía antes, no es algo que un día te levantes y digas “Hoy, voy a crear una marca”. Sino que es algo que me gustaba de siempre y que poco a poco, con cada paso que iba dando creando camisetas, me iba acercando a la idea. Y con el paso de los años, pasó de ser una idea lejana a empezar a pensar en nombres, diseños y cosas más concretas.

Pero la exclusividad es algo que siempre me gustó. Siempre busco lo diferente y por eso me encanta descubrir marcas nuevas, tiendas o prendas distintas. Por este motivo la marca se basa en la creación de Ediciones Limitadas, para ofrecerle esta idea a la gente, pero sin que haya unos precios desorbitados.

-¿No crees que es un momento difícil para montar una empresa?, ¿cuál fue tu inversión inicial para Mekdes?

A día de hoy  no te diré nada nuevo confirmando que es un momento difícil. Pero es la verdad. Sinceramente, cuando Mekdes empezó a ser una idea, no pensaba en crear una empresa (porque la crisis estaba ahí, aunque no en el punto en el que estamos ahora). Sino en empezar a diseñar y hacer unas pocas prendas para ver como resultaban entre la gente cercana. Poco a poco fue teniendo acogida y empezaron a llegar algunos encargos. Por esa razón empecé a tomarme en serio el crear una empresa como tal. De este modo empezamos con los papeleos para crear la empresa, el registro de la marca, logotipo, etc. No fue algo que se haya planteado como un proyecto con una estructura inicial definida, un plan de negocio, de marketing o financiero, sino que fue algo que fue surgiendo sobre la marcha.

En el tema de la inversión, debo decir que le debo todo a mis padres. Porque, aunque sé que a ellos les habría gustado que siguiese su camino en las empresas, me apoyaron al 100% cuando vieron la pasión que estaba poniendo en esto y apostaron por mí y mi idea. Sé como están las cosas hoy en día en términos de préstamos y nuevas empresas. Casi nadie arriesga en un proyecto que está totalmente en el aire. Así que no puedo decir que hubiese una inversión concreta, ya que me fueron ayudando a medida que se fueron proponiendo cosas, producciones y proyectos. Y es ahora cuando empezamos a ver que las cosas crecen.

La marca comenzó siendo sólo Patricia Ferreira pero, ¿cuántas personas trabajan para ella en la actualidad, tanto en confección, distribución…?

jajajajajaja. Perdón. Me río porque es un tema con el que siempre bromea la gente cercana a mi. Como te decía, fue algo que fue naciendo poco a poco, y no podemos olvidar que la marca nació mientras yo estaba en mi primer año de moda. Con todavía 2 años por delante, no me planteaba el empezar a contratar gente. Más aún yo vivo entre dos ciudades y  dedico el 80% de mi día a mis estudios. Así que realment,e cuando me preguntan cuanta gente somos Mekdes, mi respuesta es GRACIAS: Gracias a mi madre por ayudarme a coser, a preparar los pedidos, a dar nuevas ideas…; a mi padre, por ser el gran inversor de Mekdes; a mi novio, por ser la persona que está detrás del Marketing Digital (después de sus horas en la agencia, sigue haciendo lo mismo pero para Mekdes, y sin cobrar); a su familia y a la mía; a mis amigos, por ayudarme a extender Mekdes, por sacar en su blog las prendas y todo sin que haya tenido que invertir 1€ en publicidad. Por eso digo gracias. Porque yo sola no habría podido hacer todo esto, y hay mucha gente detrás que no se ve porque sólo es Patricia Ferreira lo que se nombra.

No obstante debo decir que ahora, que ya tengo a la vuelta de la esquina la presentación de mi tesis, ya estamos planteando la estructura real de la empresa, un plan de Marketing a corto/medio y largo plazo. Y poco a poco, lo que nació como un sueño, se está haciendo real. Cada vez son más las personas que conocen la marca, cada día que pasa estamos mejor posicionados en las redes sociales, son más tiendas las que nos escriben para interesarse por las prendas… Y no puedo estar más que orgullosa por tener esta oportunidad en la tesitura en la que nos encontramos. Porque, aunque sé que es un muy mal momento, también me alegra el ver que a pesar de ello deciden comprar una prenda Mekdes en lugar de elegir otra.

– También podemos ver en su portal, que desde hace unos meses Mekdes dispone de la sección Mercadillo. ¿Cómo aparece esa sección? 

El Mercadillo surgió como una idea de acercar a nuestro público las tendencias de todo el mundo. Como diseñadora, me encanta todo lo que son las tendencias nuevas, lo que aporta una nueva ciudad, un nuevo grupo o estilo. Por eso iniciamos un mini apartado en el que ofrecemos prendas y complementos que actualmente son tendencia en distintas ciudades cool. Le llamamos mercadillo porque muchas de ellas, me las traigo en la maleta cuando viajo.

–          ¿Tienes en mente trabajar con otras marcas o crear colecciones conjuntas, del tipo a las que está haciendo HyM con diferentes casas como  Maison Martin Margiela?

“Nunca digas nunca” es una cita que no falla. Y la verdad es que no rechazaría una oportunidad así. Creo que son oportunidades de aprender a conocerte y a tener que trabajar unificando tu estilo con el de otra persona o firma. Pero no es algo que solo suceda con HyM; ya que por ejemplo un Marc Jacobs es «distinto» cuando diseña para Louis Vuitton. Así que no, no me importaría nada hacer una colaboración con otra marca. Siempre y cuando tuviese algo que ver con mi estilo.

–          Es dificil que tomen en serio a gente tan joven y, en principio, desconocida, en el universo de la moda? ¿Crees que les es muy dificil a los nuevos creadores abrirse hueco entre los ya consagrados?

Yo creo que aquí el problema está en que a día de hoy das una patada y salen 1.000 diseñadores. Y ahora está también la moda de que no solo los diseñadores sacan colecciones, sino que ahora también bloggers, famosos, etc. Lo que hace que esto sea todavía más difícil. Que no imposible. Siempre recurro a Alexander Wang con preguntas como esta. Ya que para mi es un referente y una motivación. Es realmente joven y son muy buenas las críticas que tiene. En mi opinión, tiene unos diseños impecables. Sí, es joven, pero sin ninguna duda ya tiene su hueco en la moda. Yo creo en mí, en mis posibilidades, y pienso que hay que ir conquistando poco a poco. Así que ahora estoy totalmente volcada en mi tesis, que es un gran paso.

–          El mundo de la moda es un sector artístico fascinante, que te ayuda a expresarte y plasmar tus inquietudes creativas, a desarrollarte personalmente y a mostrar quién eres. Sin embargo, también es superficial, competitivo y puede llegar a sobrevalorar lo estético sobre los valores que realmente importan, ¿no te da miedo el ser engullida por la vorágine del consumismo, las apariencias, lo frívolo y hasta a veces vacío?

Sin duda, el mundo de la moda es aquel en el que “todo vale”, en el que pienso que tienes que tener muy claros tus principios y recordártelos día a día. La gente no se pensará si tiene que pisarte  para destacar por encima tuya.

–          ¿Qué significa para ti la moda? ¿Qué te aporta en tu vida?

¿Para mí? Aunque suene a tópico, lo es todo. No es lo mismo ser una blogger que muestra sus looks y ya está, que dedicar las 24 horas del día, todos los días del año, a pensar en la moda. Es mi trabajo. Es mi pasión el estar constantemente enterada de tendencias, desfiles, eventos, nuevos tejidos, exposiciones, etc… Y es agotador. Por eso creo que o adoras la moda, o no aguantas eso 24 horas, cada día de tu vida. Desde fuera solo se ve lo bonito. Un diseño, una fotografía, un resultado. Pero detrás de ellos hay muchas horas de investigación, de desarrollo de bocetos, pruebas de tejidos, patronaje, coser prototipos… Y eso no se ve. Son decenes los prototipos que se descartan en una colección y que nadie llega a ver. Por eso digo que no es lo mismo la moda para alguien que la vive así, desde su primer desarrollo, que para una persona que ve el resultado en revistas, pasarelas o sobre perchas. Yo puedo decir que, conociéndola en su totalidad, la adoro.

–          ¿Qué objetivos o planes tienes a corto plazo?

A corto plazo quiero terminar mi tesis, y seguir trabajando a diario en la marca (como hago actualmente). Y a partir de Junio, volcarme al 100% en la tesis. Creo que será un punto de inflexión y que, a partir de ese momento, se notará el gran crecimiento. Ya que sé que en el momento que dedique todo mi tiempo a la marca, se notará.

–          ¿Cómo te gustaría verte dentro de 10 años? ¿A qué aspiras dentro de la moda?

Me gusta pensar a lo grande, así que por pedir que no sea. Me encantaría verme en las grandes pasarelas y estar reconocida como diseñadora. Que igual que yo hablo de grandes diseñadores, otros puedan hacerlo de mí. Imagino que es el sueño que tiene cualquiera que viva la moda como yo lo hago.

En la foto, Patricia posa en la exposición de Chanel, una de sus casas de moda favotitas. Ahora, seguirá trabajando por su sueño con la esperanza de que pronto no sea ella la de la foto, ni el nombre, Chanel, sino que en la vitrina figure la marca que una gallega llena de ilusión creó en 2011.

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada en 21 noviembre, 2012 por .